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¿Eres de los que intuye las posibilidades del Arte en el Metaverso? ¿Quieres explorar la Realidad Extendida como nuevo medio de expresión artística y descubrir cómo aplicarla en el mundo de las Bellas Artes?
En este curso aprenderás el potencial de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en las diferentes disciplinas artísticas. A través de masterclasses de profesionales en activo a nivel internacional, descubrirás la aplicación de las tecnologías de la Realidad Extendida en las Bellas Artes.
Y al finalizar el curso, podrás plasmar tu arte y tu creatividad en un proyecto de Realidad Virtual o Aumentada innovador y viable que, en el futuro, pueda ser parte del Metaverso.
En este primer tema descubrirás lo que puedes aprender durante el curso, verás definiciones de los términos relacionados con la Realidad Extendida y sabrás diferenciar, los diferentes tipos y los dispositivos empleados, haciendo un repaso por la historia y evolución de la Realidad Virtual y Aumentada.
Aprenderás las ventajas del uso de la Realidad Extendida en diversos sectores más allá del Arte, como educación y formación, medicina y salud, industria y negocio, comercio y retail, turismo y hostelería, o marketing y publicidad. Todo ello acompañado de ejemplos reales desarrollados por empresas y profesionales españoles.
En este tema comprenderás la relación entre la arquitectura y el patrimonio con la Realidad Extendida y sus posibilidades para mostrar un inmueble aún no construido, conservar y visitar lugares protegidos o recrear aquellos que estén desaparecidos, entre otros muchos.
Conocerás desde la creación de obras pictóricas hasta la animación de escenas, pasando por el modelado 3D, para obtener una visión completa del potencial de la Realidad Virtual y Aumentada en dicho ámbito.
A lo largo de este tema verás las posibilidades de la incorporación de la Realidad Extendida en las visitas a museos físicos para ampliar la información sobre las obras, pero también la exposición de obras digitales geolocalizadas o las visitas a museos virtuales que albergan obras digitales.
En este tema te embarcarás en la exploración de la expresión corporal aumentada gracias a la Realidad Extendida y las posibilidades que abre la VR Social en la representación y la construcción del espacio escénico en 360 grados en la que el espectador puede convertirse en parte activa de la performance.
Comprenderás la importancia del audio espacial, y verás ejemplos sobre el uso del sonido en experiencias de Realidad Extendida, la experimentación de música en vivo o la posibilidad de aumentar un concierto en la vida real.
En este tema conocerás la fotogrametría y el vídeo volumétrico como técnicas para capturar y reconstruir en 3D objetos físicos de la manera más fidedigna posible para trasladarlos al mundo virtual.
Repasarás los elementos propios del lenguaje narrativo en Realidad Virtual y Aumentada, tales como la inmersión, la sensación de presencia y la interactividad, y su repercusión en la evolución del lenguaje cinematográfico tradicional.
En este tema descubrirás el valor del arte dentro de los videojuegos y las nuevas posibilidades de interacción y feedback en videojuegos narrativos u obras interactivas en los que la parte artística es de gran importancia.
Conocerás el estado de la industria XR española y algunos datos representativos sobre su situación actual y su proyección de futuro, así como la repercusión de otras tecnologías en desarrollo (5G, Inteligencia Artificial…) que finalmente convergerán en el Metaverso.
En este último tema revisarás el listado y análisis de las habilidades y requisitos de los perfiles que intervienen en la creación de proyectos de Realidad Extendida, haciendo hincapié en aquellos que tienen base artística.
Elabora un briefing creativo de tu proyecto artístico siguiendo la guía propuesta, indicando los requisitos técnicos necesarios, y sin necesidad de prototipar.
¿Quieres saber más sobre los profesores del curso? ¡Echa un vistazo!
Lorena es cofundadora de INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. Comunicadora experta en gestión de proyectos y organización de eventos, dirige la comunicación de la Asociación, donde además, se encarga de conectar a los mejores perfiles de la Industria XR.
El arte también forma parte de su carrera. Lidera varios proyectos artísticos, algunos de Realidad Extendida, en los que destaca su inquietud por explorar nuevos caminos y ser un puente entre las personas y la tecnología.
Vicky es cofundadora de INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. Diseñadora UX/UI y creativa de Realidad Extendida, ha liderado grandes proyectos de Transmedia Storytelling, Branded Content y gamificación.
Le apasiona contar historias y crear experiencias narrativas, sobre todo en XR, donde el protagonista es el usuario. Es la directora de contenidos de la Asociación, donde pone especial cuidado en la usabilidad y la estética de cada uno de ellos.
Juan Fernando estudió informática, educación y diseño, ha trabajado en el mundo del diseño gráfico, la infoarquitectura y el desarrollo web, y puntualmente como diseñador de escenarios para teatro.
Su pasión por el diseño por ordenador y las nuevas tecnologías le guiaron a un Máster de Infoarquitectura y Realidad Virtual (Título Propio). Actualmente trabaja como CIO de Prexenz y Senior Environment Artist.
Jesús es artista 3D profesional. Empezó a formarse desde el colegio en pintura y escultura y decidió perseguir una carrera profesional artística, con especial hincapié en los formatos digitales.
Con ese interés cursó sus estudios superiores en la universidad Pulse College de Dublín donde se especializó en arte 3D y animación para la industria del cine y los videojuegos, etapa en la que ya empezó a crear proyectos en Realidad Virtual y Aumentada y que le impulsaron hacia estas apasionantes tecnologías para desarrollar su trabajo y creatividad.
De formación artística y especializado en diseño, David se define como “early adopter” y experimentador, siendo un factor identificativo en su trabajo, la combinación entre arte + tecnología.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en distintos aspectos vinculados a la creatividad y la dirección artística entre los que cabe destacar el diseño y dirección editorial, la creación audiovisual, el diseño de productos y la dirección de arte. Además es dinamizador de comunidades y mentor/facilitador en diferentes grupos de trabajo.
António es investigador y profesor universitario, actor profesional y media artist. Doctor en medios inmersivos por la Universidad de Oporto y en colaboración con Stanford University con una tesis enfocada en procesos creativos y cambio social. Posee igualmente un máster en crítica teatral y análisis de arte performativo y un grado en relaciones internacionales con enfoque en diplomacia cultural.
Cofundador y director de actores de Cuarta Pared VR en España y director del Future Media CoLab en la Universidad de Passau en Alemania. Actualmente está desarrollando proyectos artísticos y de investigación interdisciplinares que combinan teatro, performance y arte experimental con nuevas tecnologías.
Ariadna es becada y graduada Magna Cum Laude por la Berklee School of Music y la Guildhall School of Music. Tiene varios álbumes originales publicados, uno de ellos nominado en los Latin Grammy y otro especialmente remarcable por ser el primer álbum con portada inmersiva en la historia de la música. Pianista y compositora, no solo ha creado bandas sonoras para videojuegos, series y anuncios, sino que además ha tenido el privilegio de trabajar con personalidades como Paco de Lucía, Herbie Hancock, Michael Camilo o Alejandro Sanz.
Además, es fundadora de MiiZ, el primer estudio de España especializado en bandas sonoras para experiencias inmersivas, y juega un papel educativo y divulgativo mediante charlas TEDx y Google, así como apariciones en radio y televisión.
Rafael es cofundador y CEO de Volograms, una startup especialista en vídeo volumétrico. Rafael posee más de 11 años de experiencia en reconstrucción 3D, tanto como emprendedor como investigador, ya que antes de fundar Volograms hizo un doctorado en visión artificial en la Universidad Politécnica de Madrid.
Volograms es una startup irlandesa que surge del trabajo postdoctoral en Trinity College Dublín, donde Rafael investigó, junto con su equipo, maneras más sencillas de escanear humanos en 3D.
Jorge es doctor en Comunicación Audiovisual, es socio del estudio de Realidad Virtual Marelle afincado en París, donde desarrolla proyectos de videojuegos en VR con live acting. También es fundador del grupo de Teatro inmersivo interactivo Cuarta Pared VR, del que es Director Creativo y performer.
Ha impartido talleres de Narrativa aplicada a los medios inmersivos en lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba o el École Supérieure d'arts et Design de Le Mans. Divulgador de la narrativa inmersiva en redes sociales, sus cortometrajes en 360 han superado los 7 millones de visionados en YouTube.
Chirstian Ha trabajado como artista 3D con fondos animados para teatro y dibujos para publicidad donde estuvo 3 años, también en Infoarquitectura donde trabajó haciendo imágenes de todo tipo de industrias, fábricas y procesos de trabajo durante once años.
También se dedicó a las visualizaciones en arquitectura, en Samsung trabajó dos años en proyectos de VR, hizo proyectos de escenarios virtuales para la televisión implementando la Realidad Aumentada en los platós, y más recientemente fue Director de arte en Lyceum VR donde crearon una plataforma educativa en Realidad Virtual.
Actualmente es Director de arte en Exeira, empresa dedicada a la fisioterapia para profesionales del deporte con Realidad Virtual. También es freelance trabajando con NFTs y el mundo de la moda.
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Lorena es cofundadora de INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. Comunicadora experta en gestión de proyectos y organización de eventos, dirige la comunicación de la Asociación, donde además, se encarga de conectar a los mejores perfiles de la Industria XR.
El arte también forma parte de su carrera. Lidera varios proyectos artísticos, algunos de Realidad Extendida, en los que destaca su inquietud por explorar nuevos caminos y ser un puente entre las personas y la tecnología.
Vicky es cofundadora de INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. Diseñadora UX/UI y creativa de Realidad Extendida, ha liderado grandes proyectos de Transmedia Storytelling, Branded Content y gamificación.
Le apasiona contar historias y crear experiencias narrativas, sobre todo en XR, donde el protagonista es el usuario. Es la directora de contenidos de la Asociación, donde pone especial cuidado en la usabilidad y la estética de cada uno de ellos.
Juan Fernando estudió informática, educación y diseño, ha trabajado en el mundo del diseño gráfico, la infoarquitectura y el desarrollo web, y puntualmente como diseñador de escenarios para teatro.
Su pasión por el diseño por ordenador y las nuevas tecnologías le guiaron a un Máster de Infoarquitectura y Realidad Virtual (Título Propio). Actualmente trabaja como CIO de Prexenz y Senior Environment Artist.
Jesús es artista 3D profesional. Empezó a formarse desde el colegio en pintura y escultura y decidió perseguir una carrera profesional artística, con especial hincapié en los formatos digitales.
Con ese interés cursó sus estudios superiores en la universidad Pulse College de Dublín donde se especializó en arte 3D y animación para la industria del cine y los videojuegos, etapa en la que ya empezó a crear proyectos en Realidad Virtual y Aumentada y que le impulsaron hacia estas apasionantes tecnologías para desarrollar su trabajo y creatividad.
De formación artística y especializado en diseño, David se define como “early adopter” y experimentador, siendo un factor identificativo en su trabajo, la combinación entre arte + tecnología.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en distintos aspectos vinculados a la creatividad y la dirección artística entre los que cabe destacar el diseño y dirección editorial, la creación audiovisual, el diseño de productos y la dirección de arte. Además es dinamizador de comunidades y mentor/facilitador en diferentes grupos de trabajo.
António es investigador y profesor universitario, actor profesional y media artist. Doctor en medios inmersivos por la Universidad de Oporto y en colaboración con Stanford University con una tesis enfocada en procesos creativos y cambio social. Posee igualmente un máster en crítica teatral y análisis de arte performativo y un grado en relaciones internacionales con enfoque en diplomacia cultural.
Cofundador y director de actores de Cuarta Pared VR en España y director del Future Media CoLab en la Universidad de Passau en Alemania. Actualmente está desarrollando proyectos artísticos y de investigación interdisciplinares que combinan teatro, performance y arte experimental con nuevas tecnologías.
Ariadna es becada y graduada Magna Cum Laude por la Berklee School of Music y la Guildhall School of Music. Tiene varios álbumes originales publicados, uno de ellos nominado en los Latin Grammy y otro especialmente remarcable por ser el primer álbum con portada inmersiva en la historia de la música. Pianista y compositora, no solo ha creado bandas sonoras para videojuegos, series y anuncios, sino que además ha tenido el privilegio de trabajar con personalidades como Paco de Lucía, Herbie Hancock, Michael Camilo o Alejandro Sanz.
Además, es fundadora de MiiZ, el primer estudio de España especializado en bandas sonoras para experiencias inmersivas, y juega un papel educativo y divulgativo mediante charlas TEDx y Google, así como apariciones en radio y televisión.
Rafael es cofundador y CEO de Volograms, una startup especialista en vídeo volumétrico. Rafael posee más de 11 años de experiencia en reconstrucción 3D, tanto como emprendedor como investigador, ya que antes de fundar Volograms hizo un doctorado en visión artificial en la Universidad Politécnica de Madrid.
Volograms es una startup irlandesa que surge del trabajo postdoctoral en Trinity College Dublín, donde Rafael investigó, junto con su equipo, maneras más sencillas de escanear humanos en 3D.
Jorge es doctor en Comunicación Audiovisual, es socio del estudio de Realidad Virtual Marelle afincado en París, donde desarrolla proyectos de videojuegos en VR con live acting. También es fundador del grupo de Teatro inmersivo interactivo Cuarta Pared VR, del que es Director Creativo y performer.
Ha impartido talleres de Narrativa aplicada a los medios inmersivos en lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba o el École Supérieure d'arts et Design de Le Mans. Divulgador de la narrativa inmersiva en redes sociales, sus cortometrajes en 360 han superado los 7 millones de visionados en YouTube.
Chirstian Ha trabajado como artista 3D con fondos animados para teatro y dibujos para publicidad donde estuvo 3 años, también en Infoarquitectura donde trabajó haciendo imágenes de todo tipo de industrias, fábricas y procesos de trabajo durante once años.
También se dedicó a las visualizaciones en arquitectura, en Samsung trabajó dos años en proyectos de VR, hizo proyectos de escenarios virtuales para la televisión implementando la Realidad Aumentada en los platós, y más recientemente fue Director de arte en Lyceum VR donde crearon una plataforma educativa en Realidad Virtual.
Actualmente es Director de arte en Exeira, empresa dedicada a la fisioterapia para profesionales del deporte con Realidad Virtual. También es freelance trabajando con NFTs y el mundo de la moda.