Descubre más contenido en nuestras redes.
¡Síguenos!

@INMERSIVAXR


Qué es la realidad extendida

El término de Realidad Extendida es un concepto paraguas bajo el que se engloban la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

PRÓXIMAMENTE

Vuelve pronto para leer el artículo sobre Realidad Virtual.

PRÓXIMAMENTE

 

Vuelve pronto para leer el artículo sobre Realidad Aumentada.

PRÓXIMAMENTE

Vuelve pronto para leer el artículo sobre Realidad Mixta.

Realidad Extendida (XR, de sus siglas en inglés) es el término general utilizado para VR, AR y MR, así como todas las realidades futuras que estas tecnologías puedan generar. La XR cubre el espectro completo de entornos reales y virtuales que difuminan la línea entre el mundo real y los entornos simulados.

 

Usar un término general es reconocer la intersección de estas tecnologías y las muchas formas en que trabajarán juntas en nuestras tareas cotidianas.

REALIDAD VIRTUAL
Vuelve pronto para leer el artículo sobre Realidad Virtual.
PRÓXIMAMENTE
REALIDAD AUMENTADA
Vuelve pronto para leer el artículo sobre Realidad Aumentada.
PRÓXIMAMENTE
REALIDAD MIXTA
Vuelve pronto para leer el artículo sobre Realidad Mixta.
PRÓXIMAMENTE
Previous
Next

La importancia

de la realidad extendida

XR is the next mobile computing platform.

QUALCOMM

La Realidad Extendida o Extended Reality ha ganado mucha popularidad y relevancia en los últimos años porque se presenta como parte de las próximas plataformas móviles de computación espacial o spatial computing, que suponen un cambio fundamental sobre cómo las personas interactuarán con los medios y plataformas de forma fluida, sin mencionar las distintas categorías o tecnologías involucradas.

 

En un mundo cada vez más interconectado y digital, que se expande geográficamente a escala mundial, la Realidad Extendida cobra especial importancia para cambiar la forma en que nos conectamos con la información y nos comunicamos entre nosotros.

 

Un claro signo de la apuesta por la Realidad Extendida la representan empresas como Google, Microsoft, Facebook, Apple, Amazon, IBM o Qualcomm, por nombrar algunas, que están invirtiendo desde hace años en el desarrollo de estas tecnologías.

Características y ventajas

de la realidad extendida

La Realidad Extendida comprende un conjunto de tecnologías que tienen ciertas características en común.

Juventud y potencial de desarrollo

La mayoría de estas tecnologías o los desarrollos que han hecho posible su avance, han surgido en los últimos años. Están en su nacimiento/infancia, y aunque avanzan de forma exponencial, aún tienen mucho margen por desarrollar.

El fin de la distancia

Estas tecnologías nos permiten eliminar la barrera de la distancia y por ello se usan en cada vez más sectores. En el informe de Accenture, podemos ver que el 36% de los CEO encuestados consideran que este es el factor clave para la adopción de la XR. A medida que una gran cantidad de operaciones se distribuyen geográficamente, la Realidad Extendida ayuda a abordar los problemas causados por la lejanía.

Versatilidad

Estas tecnologías son aplicables a múltiples sectores y mercados. Han demostrado ser polivalentes y válidas para diferentes casos de uso e industrias, si bien algunas tienen más potencial en el mercado de consumo o entretenimiento, y otras más aplicaciones en el sector industrial.

Experienciales

Otra característica común a estas tecnologías, es que sólo pueden ser realmente valoradas si se experimentan en primera persona. Da igual lo mucho que se hable sobre realidad virtual o aumentada, hasta que no se experimenta, no se llega realmente a ver y entender su potencial.

Extended Reality is the first technology to “relocate” people in time and space
[...] and it’s bringing about the end of distance.

ACCENTURE

Casos de uso

de la realidad extendida

La Realidad Extendida está cambiando el panorama de varias industrias. Estos son algunos ejemplos:

XR para INDUSTRIA

Aplicaciones creadas con Realidad Virtual para simular entornos peligrosos o aplicaciones de Realidad Aumentada para poder dar información en tiempo real sobre espacios reales, han demostrado ser casos de uso de grandes beneficios y rentabilidad para el sector industrial. La posibilidad de poder crear simulaciones y objetos en 3D fieles a la realidad hace de estas tecnologías un gran aliado para la industria.

XR EN retail y comercio

La Realidad Extendida ofrece a los clientes la posibilidad de probar los productos virtualmente antes de comprarlos. Por ejemplo con Realidad Virtual podemos encontrar tutoriales sobre cómo usar un determinado producto o servicio. Empresas como Rolex o IKEA ofrecen a sus clientes la posibilidad de colocar su catálogo de productos virtual en el mundo real mediante Realidad Aumentada. También se pueden añadir capas de información de los productos reales, o personalizarlos.

Xr para el sector médico

El sector de la salud y la medicina es otra de las áreas que se benefician especialmente de la Realidad Extendida, permitiendo por ejemplo la representación 3D de cuerpos humanos en lugar de la imagen 2D tradicional, lo que mejora la eficiencia del diagnóstico, así como toda serie de simulaciones que presentan una gran ventaja para la capacitación quirúrgica.

XR para Educación y formación

La Realidad Extendida abre nuevas vías para la formación y la educación. Las personas que trabajan en condiciones de alto riesgo, como los químicos y los pilotos, pueden entrenar con más seguridad que desde un aula convencional.

Xr para entretenimiento

La industria del entretenimiento fue de las primeras en adoptar y potenciar la Realidad Extendida, empezando por el sector de los videojuegos y los parques de atracciones, y ofreciendo a los consumidores la oportunidad de experimentar virtualmente música en vivo o eventos deportivos en el mundo virtual.

Retos

de la realidad extendida

Para que la Realidad Extendida se convierta en un concepto aceptado y conocido por la sociedad en general, hay algunos desafíos a los que enfrentarnos como industria.

  • Mejorar el diseño de los dispositivos, desde su movilidad y peso, hasta su comodidad, batería, compatibilidad con otros dispositivos, e incluso su apariencia estética.

  • Mejorar aspectos técnicos como la resolución, el seguimiento, el lag o retraso, las interacciones, tanto del hardware como de los contenidos creados.

  • Facilitar el acceso a estas soluciones reduciendo los costes. A medida que se avance en el desarrollo de estas tecnologías, los costes de producción se abaratarán y crecerá la distribución y el retorno de la inversión.

  • Ganarse la confianza de la sociedad, representando una oportunidad para procesar y proteger correctamente grandes cantidades de datos personales y privados.

  • Facilitar la convergencia y rápida transición entre el mundo real y el virtual con la menor fricción posible, así como soluciones que puedan ser usada de forma conjunta y no individual.

A medida que pasa el tiempo, estamos más cerca de resolver estos problemas, de modo que veremos muchas más aplicaciones de las tecnologías XR en los próximos años.

futuro

de la realidad extendida

Estimaciones de negocio

La Realidad Extendida es una realidad en el mercado que avanza a pasos agigantados. Se espera que se alcance un tamaño de mercado de más de $ 209 mil millones para 2022, lo que supone ocho veces más de lo que es hoy en día.

Estimaciones temporales

Se estima que en un periodo aproximado de 30 años, estas tecnologías habrán alcanzado su madurez y se usarán de forma global en múltiples sectores de mercado. Tal y como otras tecnologías anteriores, primero llegará su aceptación entre el mercado empresarial, y en un segundo lugar, el mercado de consumidores.

Predicciones técnicas

Se tiende hacia la creación de dispositivos más potentes y cómodos, con mejores calidades y potencia, a la vez que se reduce su precio y tamaño. También los investigadores de telecomunicaciones predicen que la llegada de las redes inalámbricas 5G, que permitirán transmitir grandes cantidades de datos más rápidamente, ayudarán a hacer que la XR sea aún más potente y sofisticada.

Predicciones de futuro avanzado

Si en algo coinciden la mayoría de estudiosos e investigadores sobre la Realidad Extendida, es en la convergencia entre estas tecnologías. De acuerdo con estas predicciones, en el futuro tendremos acceso a pequeños dispositivo de gran comodidad que colocaremos frente a nuestros ojos como si de lentillas se tratasen, lo que nos permitirá interactuar con el entorno físico que nos rodea mediante la superposición de varias capas de información.

ANEXO

INFORMES DE TENDENCIAS DE GRANDES MARCAS Y EMPRESAS SOBRE REALIDAD EXTENDIDA