industria xr en españa 2023

El informe Industria XR en España nace de la necesidad de destacar la importancia de la industria de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en todas sus variantes, en suma, la industria de la Realidad Extendida. Hace 5 años que se realizó el último informe de estas características, por lo que tomar el relevo era una tarea inexcusable.

Desde hace más de tres años, desde INMERSIVA XR – Asociación de Realidad Extendida de España, centramos nuestros esfuerzos en la divulgación y la formación, tendiendo puentes entre los diferentes agentes que influyen en el desarrollo de esta industria para generar un ecosistema plural y unido, fortaleciendo el tejido empresarial de nuestro país.

Año tras año, la industria XR crece tan rápido como mejoran las tecnologías. Esto queda patente en la creciente demanda de talento nacional, la constante creación de nuevos proyectos y el aumento en la generación de riqueza. Asimismo, se incrementa su impacto fuera del ámbito tecnológico, ya que como se podrá ver en el informe, los sectores de aplicación de estas tecnologías son muy variados y los casos de uso abundantes.

Esperamos que la Asociación siga creciendo al mismo ritmo que la industria y, anualmente podamos demostrar su progreso con datos más amplios y precisos, en una muestra más de nuestro empeño por impulsar la industria de la Realidad Extendida en nuestro país y de dar a conocer su talento y potencial.

Cofundadoras de INMERSIVA XR

Asociación de Realidad Extendida de España

rESUMEN EJECUTIVO

La industria XR está en pleno crecimiento y evoluciona en un entorno cambiante y lleno de oportunidades. Este paradigma proporciona a las empresas y profesionales de esta industria un campo apasionante para explorar y mejorar cada día. 

Como se puede observar en el informe, las empresas XR se distribuyen a lo largo y ancho del territorio español, con mayor presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Además, la mayoría lleva años trabajando en este campo, coincidiendo su fundación con el pico de popularidad que vivió la VR en 2017, y con el inicio de la pandemia en 2020.

Las empresas XR españolas suelen tener entre 10 y 15 personas empleadas y sus actividades principales se enmarcan en el Desarrollo, Consultoría y Producción de VR y AR. La mayoría desarrolla VR, pero también se especializan en otras tecnologías audiovisuales dentro de la XR, en el desarrollo de AR y en la creación de mundos virtuales, como parte del llamado “Metaverso”.

Destaca la diversidad de perfiles, tanto en plantilla como freelance, predominando perfiles de Desarrollo y Programación, seguidos de Arte 3D, Project Management y Diseño UX/UI. En cuanto a perfiles freelance, los más populares entre las empresas XR son de Animación y Arte 3D.

En cuanto al género de las personas contratadas en empresas XR españolas, observamos una gran falta de perfiles femeninos, ya que solo 2 de cada 10 profesionales en las empresas XR son mujeres.

Por otro lado, las empresas XR tienen previsto contratar para su plantilla durante este año 2023 perfiles de Desarrollo de Unity, Arte 3D y Comercial. Los perfiles más demandados como freelance son de Arte 3D, Animación y Programación.

De todas formas, al 84% de las empresas les resulta difícil encontrar perfiles que se adecúen a sus necesidades. Por ello, también el 84% de las empresas facilita la participación de su plantilla en cursos y eventos como ponentes o formadores para ayudar así a la creación de nuevos profesionales XR. Además, para fomentar su experiencia laboral, el 50% de las empresas cuenta con personal en prácticas.

Por lo común, la industria XR es B2B y los clientes se encuentran principalmente en España, siendo Turismo y Patrimonio, Eventos, Educación y Marketing los sectores para los que más se trabaja, lo que pone de manifiesto la transversalidad de uso de la XR.

Turismo y Patrimonio

Marketing y Publicidad

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Congresos y Eventos

También queda patente el estado inicial del desarrollo de estas tecnologías, ya que el 100% de las empresas hacen I+D en algún sector, e incluso el 30,6% de las empresas hace I+D en sectores para los que aún no tienen ningún proyecto desarrollado.

En general, la mayoría de empresas desarrolla entre 10 y 20 proyectos al año. En el año 2020 se calcula que las empresas tuvieron 16 proyectos de media. En el 2021 la media de proyectos fue de 18, y en el 2022 creció hasta 24 proyectos. Además, esta demanda de proyectos fue acompañada de un crecimiento de la facturación total de hasta un 27% entre 2021 y 2022.

Si miramos hacia el futuro, el 92% de las empresas XR españolas prevé aumentar su volumen de facturación para el año 2023, facturando hasta un 53% más que el año anterior.

DE LAS EMPRESAS
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prevé aumentar su volumen de facturación para el año 2023, facturando hasta un
53% más que el año anterior

DE LAS EMPRESAS
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tiene que dar formación a sus clientes
sobre la tecnología que emplea
para los proyectos

En cuanto al estado del mercado, más del 60% de las empresas ha tenido más demanda desde el anuncio del cambio de nombre de Facebook a Meta. Y gracias al crecimiento del interés por la Web 3.0, el 80% de las empresas ve oportunidad de negocio en su desarrollo.

Sin embargo, el 91% de las empresas indica que se encuentra con clientes que demandan la tecnología o proyectos “de Metaverso” pero sin tener una solicitud específica. Es por ello que, el 100% de las empresas XR tiene que dar formación a sus clientes sobre la tecnología que emplea para los proyectos.

Por otra parte, el número de ayudas y subvenciones públicas concedidas a las empresas XR ha ido aumentando año a año. El 97% considera que el apoyo de las instituciones públicas es importante para el desarrollo de la industria XR. Con todo, al 56% de las empresas les resulta difícil encontrar ayudas públicas específicas para XR. Y en lo que se refiere a financiación privada, el 69,4% de las empresas XR indica no haberla recibido en 2022.

Respecto al valor de la comunidad en la industria XR, el 71% de las empresas encuentra oportunidades de negocio en eventos presenciales, e incluso al 84% le interesa presentarse a premios por sus proyectos. Además, el 94% considera que la pertenencia a comunidades, asociaciones e iniciativas es buena para su empresa y para la industria XR.

Por ello, es necesario que se apueste por esta industria desde las instituciones públicas y que se fomente la incorporación de más profesionales y, especialmente, de un mayor número de mujeres.

empresas participantes

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