industria xr en españa 2024

La segunda edición del informe Industria XR en España es reflejo de la buena acogida del anterior, y nos sirve para tomar el pulso a la industria de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en todas sus variantes, es decir, a la industria de la Realidad Extendida. 

Desde hace más de cuatro años, desde INMERSIVA XR – Asociación de Realidad Extendida de España damos visibilidad a las tecnologías de la Realidad Extendida y a todos los profesionales que conforman la industria XR española, poniendo en valor su talento y la calidad de sus proyectos. Asimismo, actuamos como punto de encuentro entre empresas y profesionales dedicados a la XR, entidades de diversa índole y personas interesadas por estas tecnologías, estudiantes, instituciones internacionales y organizaciones gubernamentales.

Los resultados del informe del año anterior pusieron de manifiesto las necesidades y demandas de las empresas XR españolas. Esto nos han servido de faro para diseñar el plan anual de actividades entre las que destacan NEXR European Program, el programa de internacionalización de la Asociación, que este año se centra en Europa, o el lanzamiento del portal de profesionales Talento XR para favorecer la conexión entre empresas y perfiles XR, tanto freelances como en prácticas.

La industria XR continúa creciendo, como se puede observar en el informe, y los sectores de aplicación de estas tecnologías siguen siendo muy variados y con un gran número de casos de uso. Esto nos lleva a resaltar la importancia de la creación de los Premios INMERSIVA XR, para galardonar anualmente a los mejores proyectos XR de empresas españolas.

Esperamos que la Asociación siga creciendo al mismo ritmo que la industria y, anualmente podamos demostrar su progreso con datos más amplios y precisos, mejorando nuestro área de investigación. Al fin y al cabo, nos mueve la pasión por esta industria, y trabajamos siempre abogando por la transparencia y la neutralidad. Como Asociación sin ánimo de lucro, nuestro mayor propósito es lograr el reconocimiento institucional como sector estratégico, generador de empleo, motor de nuevos modelos de negocio y exponente internacional de nuestra cultura y competitividad.

Cofundadoras de INMERSIVA XR

Asociación de Realidad Extendida de España

rESUMEN EJECUTIVO

Las empresas XR se distribuyen por todo el territorio español, con mayor representación en Madrid y Barcelona, aunque también hay una importante presencia en Guipúzcoa, Málaga y Valencia.

La historia de la XR queda reflejada en la cronología de fundaciones, que tuvo pico durante la popularidad que vivió la VR en 2017, y otro con el inicio de la pandemia en 2020. 

Por ello, las empresas XR españolas ya tiene cierto recorrido con una media de 7 años de antigüedad, aunque la mayoría tiene equipos pequeños de menos de 10 personas. Sus actividades principales se enmarcan en Desarrollo, Consultoría, Software y Producción.

Debido a los grandes cambios que se producen constantemente en la industria XR, las empresas han desarrollado una alta capacidad de adaptación, son muy multidisciplinares y cada vez están más especializadas en áreas y sectores concretos. Mayormente las empresas XR españolas encuestadas se dedican a Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, sin olvidar los mundos virtuales o “metaversos”. También destaca el vídeo 360º entre las tecnologías audiovisuales, y la convergencia que se está produciendo con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Blockchain.

En la industria XR, hay una gran diversidad de perfiles, que acoge tanto a perfiles técnicos como creativos o de gestión. En las empresas podemos encontrar a más de 20 perfiles diferentes, predominando en plantilla los de Desarrollo y Programación, seguidos de Arte 3D y Project Management. En cuanto a perfiles freelance, los más populares son Arte 3D, Desarrollo y Programación.

En lo que respecta al género de las personas contratadas en empresas XR españolas, existe una gran falta de perfiles femeninos, ya que aunque ha habido una ligera subida respecto al año pasado, solo 3 de cada 10 profesionales en las empresas XR son mujeres.

Por otro lado, el 75% de las empresas tiene previsto contratar a perfiles en 2024, especialmente de Desarrollo, Programación, Arte 3D y Comercial. El 50% de las empresas demanda perfiles freelance, mayormente de Programación, Arte 3D y Animación.

Sin embargo, al 83% de las empresas le sigue resultando difícil encontrar perfiles que se adecúen a sus necesidades. De todas formas, el 44% de las empresas cuenta con personal en prácticas.

En general, la industria XR es B2B y los clientes se encuentran principalmente en España o en el resto de Europa. Los sectores con mayor número de proyectos son Marketing, Audiovisual y Educación. Algo menos frecuentes, probablemente por su dimensión, son los proyectos para Industria, Medicina, Eventos y Congresos y Turismo y Patrimonio, poniendo de manifiesto la transversalidad de uso de la XR. El 83% de las empresas hace I+D en sus proyectos, especialmente en el sector industrial.

Marketing y Publicidad

Audiovisual

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

La mayoría de empresas tiene entre 10 y 50 proyectos al año y una facturación media de entre 100.000€ y 250.000€. Si miramos hacia el futuro, el 89% prevé aumentar facturación en este año.

La facturación de las empresas se reparte principalmente entre las siguientes tecnologías: 28% en Realidad Virtual, 23% en Realidad Aumentada y 19% en Tecnologías Audiovisuales.

En comparación con el 2022, ha aumentado el número de ayudas públicas concedidas, aunque el 64% de las empresas sigue considerando difícil encontrar ayudas públicas específicas para XR. El 44% de las empresas ha obtenido ayudas y subvenciones nacionales, pero solo el 8% tiene ayudas europeas. Del total de empresas, el 55,6% no ha tenido financiación pública y el 75% no ha tenido financiación privada en 2023.

En cuanto a las últimas tendencias, el 72% de las empresas opina que la Realidad Extendida se ha vuelto más mainstream en el último año, aunque sigue siendo un conocimiento poco profundo. También se observa que el lanzamiento de las Apple Vision Pro realmente solo ha influido al 22% de las empresas XR españolas, quizá porque aún no están disponibles en España. Por otro lado, la Inteligencia Artificial ya es un requisito para los clientes del 83% de estas empresas.

DE LAS EMPRESAS
0 %

indica que sus clientes
demandan proyectos con
Inteligencia Artificial

DE LAS EMPRESAS
0 %

ha tenido más demanda
de Realidad Mixta
en los últimos meses

El ecosistema español de la Realidad Extendida siempre se ha caracterizado por tener una comunidad unida y con un gran espíritu de colaboración. Esto se traduce en valorar positivamente la participación en eventos, con un 83% de las empresas interesadas. Además, el 89% de las empresas busca internacionalizarse.

Por todo ello, es imprescindible mejorar la incorporación de nuevos perfiles profesionales, con especial atención en las mujeres. Además, es necesario contar con el apoyo de las instituciones públicas para aumentar el número de ayudas específicas para la industria XR, y fomentar la internacionalización de las empresas.

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